¿Cómo realizar una investigación de accidentes de trabajo?

El empresario tiene la obligación de realizar la investigación de accidentes de trabajo que han ocurrido en su centro. Más en concreto, según indica la ley, “los hechos que hayan producido un daño en la salud de sus trabajadores” (art 16.3 Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales). Más allá del requisito legal, el empresario tiene la obligación de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, lo cual se interpreta que, para garantizar la seguridad y salud de éstos, es necesario avanzarse a toda situación de riesgo y por tanto investigar accidentes, también con consecuencias lesivas.

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¿Qué es la investigación de accidentes de trabajo?

La investigación de accidentes de trabajo es un proceso que determina las causas, hechos o situaciones que determinaron o provocaron la ocurrencia del accidente o incidente; se realiza con el objeto de prevenir su repetición mediante el control de los riesgos

¿Cuándo se ha de investigar un accidente de trabajo?

Dado el alcance del concepto de accidente a investigar, el empresario tendrá la obligación de determinar en qué casos se realizará una investigación de accidentes, quien tiene la potestad para ello y, en consecuencia, capacitación; acciones y seguimiento. Todo ello deberá ser definido en el procedimiento de prevención de riesgos laborales, incluyendo también el alcance externo a la organización (empresas contratistas y subcontratista en concurrencia de actividades).

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