
Al hablar de Seguridad y Salud en el Trabajo, hay que tener en consideración la multiplicidad de campos que se abordan, partiendo desde la medicina, la economía y la tecnología. Sin embargo, siempre se pueden identificar una serie de pilares considerados esenciales para poder decir que un entorno de trabajo es seguro.
Estos son:
Normatividad: Son las normas legales vigentes en materia de Riesgos Laborales. Estas políticas deben aplicarse, tanto a nivel interno de la propia empresa, como a nivel gubernamental.
Comunicación: La cual posibilita divulgar el desarrollo y avances de actividades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. A la hora de redactar, implantar y revisar tales políticas, sistemas y programas, es necesario vincular a los empleados para fomentar la sinergia de todo el equipo.
Gestión Documental: Consiste en un sistema de archivo o retención documental, para los registros y documentos que soportan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este debe ser estructurado a partir del SGSST a través del listado de documentos que la empresa tenga desde un sistema de calidad.
Educación: La educación y la formación del personal de la empresa son dos elementos esenciales para tener un entorno de trabajo seguro y saludable. Es el mecanismo formal que se debe utilizar como empleador para transmitir los conocimientos a los colaboradores y empoderarlos en los temas claves del Sistema de Gestión de la Seguridad, con el propósito de mitigar las lesiones y prevenir las enfermedades laborales.
Además, el empleador o sus representantes tienen una serie de obligaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, entre otras, las principales son:
1. Poner a disposición de los empleados los instrumentos adecuados de trabajo
2. Definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo
3. Realizar la prevención y promoción de riesgos laborales
4. Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa
5. Realizar el plan de trabajo anual
6. Asignar responsabilidades al interior de la empresa