Al hablar de Seguridad y Salud en el Trabajo, hay que tener en consideración la multiplicidad de campos que se abordan, partiendo desde la medicina, la economía y la tecnología. Sin embargo, siempre se pueden identificar una serie de pilares considerados esenciales para poder decir que un entorno de trabajo es seguro. 

Estos son:

Normatividad: Son las normas legales vigentes en materia de Riesgos Laborales. Estas políticas deben aplicarse, tanto a nivel interno de la propia empresa, como a nivel gubernamental.

Comunicación: La cual posibilita divulgar el desarrollo y avances de actividades en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. A la hora de redactar, implantar y revisar tales políticas, sistemas y programas, es necesario vincular a los empleados para fomentar la sinergia de todo el equipo.

Gestión Documental: Consiste en un sistema de archivo o retención documental, para los registros y documentos que soportan el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Este debe ser estructurado a partir del SGSST a través del listado de documentos que la empresa tenga desde un sistema de calidad.

Educación: La educación y la formación del personal de la empresa son dos elementos esenciales para tener un entorno de trabajo seguro y saludable. Es el mecanismo formal que se debe utilizar como empleador para transmitir los conocimientos a los colaboradores y empoderarlos en los temas claves del Sistema de Gestión de la Seguridad, con el propósito de mitigar las lesiones y prevenir las enfermedades laborales.


Además, el empleador o sus representantes tienen una serie de obligaciones para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, entre otras, las principales son:

1. Poner a disposición de los empleados los instrumentos adecuados de trabajo

2. Definir, divulgar, dirigir y hacer cumplir al interior de la empresa la política de seguridad y salud en el trabajo

3. Realizar la prevención y promoción de riesgos laborales

4. Integrar los aspectos de seguridad y salud en el trabajo al conjunto de sistemas de gestión, procesos, procedimientos y decisiones de la empresa

5. Realizar el plan de trabajo anual

6. Asignar responsabilidades al interior de la empresa

Por redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *