Que es el CORE y por qué lo mencionan tanto en el entrenamiento
Si has asistido a algún gimnasio o centro de acondicionamiento físico, lo mas probable es
que has escuchado la palabra del CORE y como lo asocian en algunos casos a solo los
músculos del abdomen.
En este apartado podrás comprender todos los músculos que componen el CORE o
NUCLEO CORPORAL y cómo funcionan en tu diario vivir y sesiones de entrenamiento.
Vamos a empezar por el hecho de que el CORE no solo se compone de los músculos del
abdomen (oblicuo externo, recto abdominal, oblicuo interno y transversos del abdomen);
si no que se coexisten otros músculos que están ubicados hasta en la espalda, el suelo
pélvico, el cuadro lumbar, los glúteos, entre otros; y lo que ejercen fundamentalmente es
una protección y estabilización de la columna vertebral, el tronco y la pelvis.
Al mismo tiempo el CORE tiene la función de estabilizar el cuerpo y servir de conducto
entre la extremidades superiores e inferiores del cuerpo; de esta manera la energía que se
produce al generar un movimiento diario (sentarse, saltar, correr, caminar o el
simplemente hecho de esta de pie por mucho tiempo) se transmite eficazmente ya que el
conducto (CORE) esta los suficientemente estabilizado para que no se rompa esta
transmisión de energía e incurra en una determinada lesión
El CORE tiene una función estática:

CORE ESTATICO
Cuando se habla de estabilización, significa que el CORE sirve de manera estática (sin
movimiento), donde el cuerpo humano necesita un núcleo con fuerza y estable para
transferir correctamente la energía en el movimiento y de paso mejorar la postura
corporal y alinear los huesos del esqueleto
COMO ACTIVARLO Y FORTALECERLO EN EL ENTRENAMIENTO
Cuando observamos la necesidad del CORE al iniciar tu proceso de entrenamiento, es una
de las adaptaciones mas importantes para realizar muchos ejercicios y trabajar con mayor
intensidad (peso), por esta razón es de mucha importancia que este núcleo corporal se
trabaje fundamentalmente en las primeras adaptaciones del entrenamiento. Lo cual se
confirma en varios estudios y libros donde autores como tudor bompa lo menciona como
una ley del entrenamiento
Una manera para poder activar una parte del CORE durante las rutinas e incluso en el
diario vivir, es por medio de los ejercicios hipopresivos, los cuales mejoran el CORE; ya que
lo mantienen bajo tensión muscular.

Para que puedas entender a profundidad sobre los ejercicios hipopresivos y el como
ejecutarlo correctamente, te invitamos a que revises nuestros típs totalmente gratis en las
redes sociales (Instagram y Facebook)
Y recuerda que cada vez que aprendas algo nuevo, lo mejor es experimentarlo para
volverlo significativo.

Por admin